Te voy a contar la verdad: este tutorial no iba a existir. Todo empezó con un «vídeo pirata». Uno de esos de andar por casa, grabado en cinco minutos para mis alumnas porque alguna se liaba con los aumentos.
Lo que yo no esperaba es que ese vídeo empezara a rular de mano en mano, de chat en chat, como si fuera un secreto de estado.
Me decía una: dice mi amiga que ese chal es súper fácil, que lo explicas muy bien.
Una misma frase te puede poner triste y contenta a la vez. Es inevitable que se comparta.
Escucharlo me dio vergüenza ajena (pero propia): «Jo, pues para que ande circulando eso, grabo un tutorial como Dios manda», pensé.
Pero aquí es donde entra mi nudo en el estómago y el dilema moral que me ha tenido noches sin dormir.
Este diseño, es lo que yo llamo el «Chal del Autobús» porque voy disfrutando del paisaje o charlando con quien se siente al lado mientras lo tejo.
Es mi fiel compañero porque puedo tejerlo sin mirar, sin miedo a perder la cuenta (aunque confieso que alguna vez me paso de frenada y me toca deshacer media vuelta porque me he saltado una V).
Pero nobleza obliga: este chal nació inspirado en un diagrama gratuito de Funambulista1572 (hace tres años que no tengo Instagram pero la recuerdo con cariño). Es una cuenta que admiro y te recomiendo seguir. Buenas tejedora y súper madre. Ella lo propone como el «Chal Pluma» en medio punto alto.
Yo, tras mucho trotarlo, lo adapté al punto alto.

¿Es un diseño nuevo? Para muchos, cambiar el punto y la caída sería suficiente para colgarse la medalla. Para mí, es una evolución nacida del uso diario, pero mi corazón me pedía nombrarla. (Y porque prefiero alimentar la comunidad con un chal super fácil y no a las víboras que esperan cualquier descuido para saltar).
Lo que más me gusta de que este tutorial salga a la luz no es el «euro» que me va a pagar YouTube por cada 1000 visualizaciones, (sí, lo sé. ¡Un fortunón! Nótese la ironía); sino lo que me une a la gente del autobús.
Estoy cansada de que asocien el ganchillo y tejer con algo de abuelas; me encanta ir desmontándole los esquemas al personal.
De repente ven a una chica con el pelo blanco tejiendo cosas de colorines y me miran con curiosidad.

Si mis ojeras hablarán, dirían que hoy gasté más paciencia que lana…
Aquí entra mi trocito de psicóloga de pacotilla: gracias a las neuronas espejo, cuando les sonrío, ellos me devuelven la sonrisa automáticamente. ¿No lo has probado? Prueba a mirar súper mal a alguien, también funciona 😅🤣
En ese momento se rompe el hielo y surge la charla. Me preguntan «¿Cómo así?», y yo les digo: «¿Y por qué no? Mejor que estar pegada a una pantalla…»
Me he dado cuenta de que la gente está muy sola y necesita hablar. O quizá sólo es que se sienten solos rodeados de tanta gente…
El ganchillo es la excusa para hablar, porque lo que realmente quieren, es ser escuchados. A veces acabo siendo un «vertedero emocional», pero otras conozco a gente interesante. Me compensa.
«¡Anda, si lo haces sin mirar» me dice alguna señora asombrada, «es que es todo punto alto» le digo.
Y ahí ocurre la magia: o la que teje se anima a enseñarte sus creaciones, o acaba soltando lo que lleva dentro porque necesitaba que alguien, con un tejido en las manos, le quite un poco la soledad. Si quieres romper esquemas o pasar un rato en automático viendo tu serie, pincha en el tutorial.
Esta vez, gracias a personas importantes en mi vida tenéis la versión para zurdos.
«Dice mi hijo que tejer es mi superpoder para no morder a la gente. Yo creo que es solo una excusa para que me cuenten historias. ¿Te ha pasado alguna vez que el ganchillo te ha abierto una puerta que no esperabas? Te leo.»
Fdo: Makandra Elipsis (tu psicóloga de pacotilla de confianza)
PD. Quiero agradecer al Koala la tarde tan buena que me hizo pasar con su amiga Cascabel. Y a la Biblioteca de La Rioja, que lejos de negarme el permiso para la foto, me animaron, me ofrecieron ron celo, una banqueta y me sugerían un montón de cosas. ¡Gracias!



Pues si Espe, sois muchas personitas importantes eni vida y muchos zurdos, incluido el koala. Que buena acogida 🙂 me encanta que tú también me lo transmitas. Besotes
Ay que alegría tejerte, digo leerte jajaja bueno pues me encanta que seas de las que teje en todas partes. Pero no te limites a un canal, hay muchos tutoriales preciosos. Gracias por ver los míos. Me da muchas ganas de seguir. Besos
Me ha dado un subidón el haberte encontrado, me he conectado y estabas con tu Chal del Autobús, después de verlo y suscribirme 😜, te he seguido a tú Blog y me encanta como te expresas, yo tejo en el coche , en las esperas de recoger a mi hija y en la entrada a mi trabajo(llego media hora antes y tejo para relajarme y hacer después mi jornada) Llevo dos años tejiendo y es mi terapia para superar los retos que te da la vida. Después de mi chapa,te doy mil gracias por hacernos tutoriales y así las principiantes podamos seguir descubriendo este apasionado arte 🥰
Versión para zurdos….por si ya me has dado poco….
De pacotilla no tienes » na» seguro que somos muchas las que esbozamos una sonrisa imaginándote….
Eres un amor, así debe ser el siguiente tutorial…
Soyunamor….y punto.
Te queremos
Gracias bonita 🙂 el mundo necesita mas chales para escuchar. Besitos
Me ha encantado tu reflexión!! Cómo ya te dije y reitero: Qué bien escribes amiga! 🥰🥰😘😘💜💜